Mis tesoros más preciados

viernes, 19 de agosto de 2011

Tarea del curso "Sociopolítica" presentado el 3 de agosto de 2011


OPINIÓN GRUPAL
SEGÚN TEORÍA DE LASSWELL
“De Ollanta Humala tengo dudas, pero de Keiko tengo pruebas”
Jesús Lavado,  y
10 aspectos positivos de los Medios de Comunicación en Guatemala

Grupo conformado por:
PEDRO PABLO LOARCA ZEA Número de Carné: 10003760
EDDY GIOVANNI DÍAZ ARANA Número de Carné: 10004138
JULIO CÉSAR LOARCA ZEA Número de Carné: 10003757
ENRIQUE PABLO DE LEÓN Número de Carné: 10003979
MARITZA RUIZ Número de Carné: 10003615
FEDERICO AZURDIA Número de Carné: 0027142
AUGUSTO RODOLFO DÍAS Número de Carné: 10003692

Opinión grupal, manejando la teoría de Lasswell sobre el escrito de Jesús
Lavado,
“De Ollanta tengo dudas, pero de Keiko tengo pruebas”

Todos los medios de comunicación a nivel latinoamericano, tienen un partido político que
apoyan. En Perú, por ejemplo, a Ollanta Humala lo catalogan como la nueva esperanza con
su discurso social y a Keiko Fujimori como la sucesora de la línea política de su padre,
Alberto Fujimori. Tomando la Teoría de Lasswell, los medios de comunicación apoyaron
hasta cierto punto a Keiko Fujimori. En la mayoría de los programas de prensa, radio y
televisión se hacia notar la inclinación política que tienen mediante el apoyo a Keiko
Fujimori.

Esto lo comentó el profesor de la Universidad de Harvard, Steve Levitsky, en el
programa “ Sin Vueltas “ de un medio de comunicación, en donde reitero la frase “…que
de Ollanta tengo dudas, pero de Keiko tengo pruebas…”. Dicha frase generó muchos
comentarios a favor y en contra, ya que se hacían ver los efectos negativos de las líneas
editoriales parcializadas en los medios de comunicación. Una empresa de encuestas
IMASEN, revelaron que Keiko Fujimori tenia un 48.3% de apoyo de los medios de
comunicación social, mientras que Ollanta Humala un 18.1% y al mismo tiempo que
Ollanta era el más atacado por los medios que a Keiko.

La sociedad de Perú tiene la facultad de tener su opinión con respecto a las líneas
editoriales e informativas que transmiten los medios de comunicación y es por ello que
muchos dejaron de leer, ver y escuchar los programas parcializados y se inclinaron por
programas dominicales más imparciales. El pensamiento Fujimorista. (Alberto Fujimori)
inspirado en el clientelismo autocrático y pragmático, y la historia del periodo de gobierno
de Alberto Fujimori fue una sombra detrás de Keiko, ya que el apoyo con que contaba en
el transcurso de su campaña electoral al final cambio de rumbo y no fue gracias a los
medios de comunicación del Perú, sino en gran parte a la sociedad que supo como poder
diferenciar entre la información real y la parcializada. Al final Ollanta Humala logró la
presidencia del Perú.

En resumen, según la Teoría de Laswell: Lo que determinado grupo parcializado en Perú
quería comunicar a la sociedad (¿Quién dice qué a quién?) mediante el uso de los medios
de comunicación social (¿En qué canal o medio?) era que la inclinación de votos
favoreciera a Keiko Fujimori y no a Ollanta Humala ( ¿Con qué efecto? ).

10 aspectos positivos de los medios de comunicación en Guatemala,
dentro de su función social.


1. Guatevisión: Tiene un programa de apoyo social en caso de emergencias
(Recaudación de víveres, ropa e insumos)
2. Notisiete: Reportajes de apoyo y seguimiento de personas
desaparecidas, donadores de sangre y el programa “Así es mi Tierra”
3. Telediario: Reportajes “Aquí Guatemala” que se transmite de Guatemala
al extranjero.
4. Prensa Libre: Campaña de la Cigüeña y Cobijas de Amor.
5. Sonora: Maratón del Juguete por canales 7, 11 y 13, el programa “Porque
también hay cosas positivas”, y Recuperación de vehículos robados.
6. Siglo XXI: Suplemento RSE, Sección de Responsabilidad Social Empresarial y
Gente XXI
7. Radio Estrella: Franja para la Labor Social.
8. Telecentro 13: Campañas de proyección social con recaudación de insumos
en caso de emergencias.
9. Radio Mundial: Campañas de proyección social con recaudación de donaciones y
Sillas de ruedas.
10. T.V. USAC: Programas culturales y educativos para la sociedad.

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